La historia y sus orígenes

La raza Aberdeen-Angus es de origen Escocés y fue registrada por primera vez en la Ciudad de Aberdeen. Se desarrolló en la primera parte del siglo XIX a partir de ganado predominantemente negro del noreste de Escocia, conocido localmente como "doddies" y "hummlies". Las primeras Familias Genéticas se remontan a mediados del siglo XVIII, pero fue mucho más tarde que se fundó el “Libro del Rebaño” (1862) y la Sociedad o Asociacion (1879). El establecimiento de la raza se debió completamente a los esfuerzos de tres Lairds y Agricultores muy progresistas de la época.

Hugh Watson se convirtió en inquilino de Keillor Farm en la región de Angus en 1808. Reunió gran cantidad de ganado y produjo ganado de excelente calidad y carácter. William McCombie tomó la granja de Tillyfour en Aberdeenshire en 1824 y fundó una manada de linajes predominantemente Keillor. Su crianza bien documentada produjo ganado sobresaliente que mostró ampliamente en Inglaterra y Francia. La reputación de la raza Aberdeen-Angus se fundó en los esfuerzos de la familia McCombie.

Sir George Macpherson-Grant regresó a su propiedad heredada en Ballindalloch, en el río Spey, desde Oxford en 1861 y retomó el refinamiento de la raza que sería el trabajo de su vida durante casi 50 años. Mediante la cría en línea y la selección por tipo, estos primeros pioneros establecieron la base de lo que es indiscutiblemente la mejor raza de carne del mundo.

En aquellos primeros días, se consideraba a Gran Bretaña como la fuente de la genética de Aberdeen-Angus y los principales criadores mundiales vinieron aquí para obtener el primer pie de cría. El mercado de exportación ha seguido favoreciendo la raza Aberdeen-Angus y ahora los criadores buscan en todo el mundo la mejor genética. Hoy, Angus ha consolidado su posición como la mejor raza de carne de res del mundo con reconocimiento mundial en la producción de carne de primera calidad.

La Sociedad Angus ha construido una fuerte relación con los supermercados, así como con restaurantes, granjas y carnicerías, aumentando la demanda de los consumidores a un nivel en el que la carne pueda tener un precio de venta más alto.

En 1878 fue exportada por primera vez con éxito a Estados Unidos y otros países, los primeros registros de ganado Angus en MEXICO datan de principios de 1900.